Los sintetizadores son más importantes que nunca. Están en los 40 principales éxitos de la radio e incluso dominan las escenas de música underground. Pero toda la jerga tecnológica que rodea a los sintetizadores puede hacer que sean muy difíciles de aprender. Hoy aprenderá los 4 bloques de construcción básicos que comparten todos los sintetizadores. ¡Vamos a aprender todo lo que necesitamos para crear sonidos nuevos y emocionantes con el sintetizador que elijas!
¿Quieres que tus mezclas suenen profesionales?
Sabemos que estas aquí porque buscar que crear música de una manera mas profesional, limpia y de muy buena calidad. Hemos preparado para ti una guía que te ayudara a lograrlo. Quédate estas en el lugar correcto para aprender todo lo que necesitas de sintetizadores.
También puedes ver cuales son los mejores sintetizadores a la actualidad que puedes comprar solo has clic aquí para ver esta lista.
Conceptos básicos de sintetizadores (todo lo que necesita saber)
Casi todos los sintetizadores se componen de 4 partes básicas: Un oscilador, Filtros, LFO y un sobre ADSR. No te preocupes si todas estas palabras te resultan desconcertantes en este momento. Al final de esta serie, serán parte natural de tu vocabulario. Cuando trabajes con sintetizadores, verás que aparece mucho “flujo de señal”. El flujo de señales es solo una forma elegante de decir: “Sucede la cosa A y, después, sucede la cosa B”. En otras palabras, el orden de las operaciones.
- Imaginemos que estás construyendo una casa. ¿En qué orden lo construirías? Primero, harías los cimientos para que el resto de la casa tenga algo sólido sobre lo que pararse.
- Luego, colocarías los marcos para mostrar dónde estarán las paredes.
- Después de eso, lo llenarías con paredes reales.
- Luego agregue los toques finales para que parezca una casa real.
Hacer un sonido de sintetizador sigue un flujo similar:
- Primero, crea un sonido básico.
- Luego, construye el esquema general del sintetizador a partir de eso.
- Una vez que se colocan los “cuadros” del sintetizador, agrega los toques finales.
Te llevaré paso a paso a través de los 4 fundamentos de los sintetizadores. Verás cómo puedes crear sus propios sonidos con el sintetizador en el camino. Comencemos con el ingrediente más básico de cada sintetizador… el oscilador.
Bloque de construcción n. ° 1: osciladores
Los osciladores son los bloques de construcción fundamentales de un sintetizador. La palabra “oscilador” suena complicad
a, pero es una palabra elegante con un significado simple. Un oscilador crea un sonido. Una onda sinusoidal es el sonido más común que puede hacer un oscilador. Las ondas sinusoidales son las formas de onda más básicas que existen. Básicamente es el sonido de una sola frecuencia, sin armónicos en la parte superior.
¿Qué quiero decir con armónicos? Los armónicos son las frecuencias adicionales que se agregan por encima de la nota que está tocando. Tocar una nota C en un piano suena diferente a tocar C en una guitarra . Eso es porque los dos instrumentos agregan diferentes armónicos en la parte superior de la nota. Pero una onda sinusoidal no agrega ningún armónico. Cuando escuchas una onda sinusoidal, estás escuchando una frecuencia singular. Entonces es sonido en su forma más pura. Dato curioso: ¡Las ondas sinusoidales son imposibles de crear sin una computadora! Ningún otro sonido de la naturaleza puede producir una sola frecuencia. Así suena una onda sinusoidal:
Muy agudo, ¿verdad? Bueno, las ondas sinusoidales no son las únicas formas de onda que pueden hacer los osciladores. Cada forma de onda tiene un sonido completamente diferente.
Puede adivinar cómo sonará una forma de onda mirando su forma. Una onda sinusoidal es muy redonda y también lo es el sonido que crea. Mientras que una onda de sierra parece irregular, por lo que crea un sonido agudo.
Cuando cambia la forma de la onda, cambia el sonido. Por eso, hay toneladas de formas de onda diferentes que puede producir un oscilador.
Encuentre el oscilador en su sintetizador y vea qué formas de onda le permitirá usar. Dedique algún tiempo a escuchar cada uno y a tener una idea de cómo cada sonido es diferente.
Muchos sintetizadores incluso tienen más de un oscilador. Por lo tanto, puede superponer diferentes formas de onda una encima de la otra.
Es una excelente manera de hacer que su sintetizador suene más completo y complejo.
Ahora que hemos construido los cimientos de nuestra casa, comencemos a agregar los marcos con nuestro siguiente bloque de construcción: Filtros.
Bloque de construcción n. ° 2: filtros
Si está familiarizado con la ecualización , ¡debería resultarle muy familiar! Los filtros son solo ecualizadores dentro de su sintetizador.Los filtros hacen exactamente lo que sugiere el nombre. Filtran partes del sonido.
Son muy útiles para dar forma al tono de un sintetizador.
Existen dos tipos principales de filtros:
- Filtros de paso bajo (LPF)
- Filtros de paso alto (HPF)
Los filtros de paso bajo cortan las frecuencias altas del sintetizador.
Es un poco confuso que el filtro con “bajo” en el nombre corte las frecuencias altas. Pero piénselo de esta manera: un filtro de paso bajo permite que los BAJOS PASEN … pero FILTRA los altos.
Si el sintetizador suena demasiado duro y estridente, puede utilizar un LPF para eliminar algunas de las frecuencias más altas.
Un filtro de paso alto hace exactamente lo contrario. Permite que pasen los agudos mientras se eliminan los graves. Si el sintetizador tiene demasiados graves, puede bajar esos abrumadores tonos bajos con un HPF.
La mayoría de los filtros tienen una perilla con la etiqueta “Cutoff”. Aquí es donde el filtro comienza a cortar frecuencias.
Es como el recibidor en un restaurante. Antes de que puedas entrar, un anfitrión debe encontrarte en el frente del restaurante y invitarte a entrar.
El corte es donde se invitan las frecuencias. Todo lo que está fuera del corte está desactivado.
Por ejemplo un ecualizador con un pase bajo. El filtro podría estar configurado para cortar todo lo que supere los 7 kHz. Esto significa que 7 kHz es la frecuencia de corte.Cuando configura el corte, le está diciendo al filtro a qué frecuencia debe comenzar a cortar el sonido.Muchos filtros también tienen algo llamado “Resonancia”. La resonancia te permite subir algunas frecuencias. Entonces, si tiene un filtro de paso bajo que corta todo por encima de 7 kHz, podría tener una resonancia que aumente el sonido a 6 kHz.
Esto puede ser muy útil cuando intentas perfeccionar el tono de un sintetizador o ayudarlo a atravesar una mezcla ocupada.
Busque la sección de filtros en su sintetizador y vea cómo los diferentes tipos de filtros afectan el sonido.
Muchos sintetizadores tienen más opciones de filtro que simplemente cortar las frecuencias altas o bajas. Vea lo que tiene su sintetizador y juegue con las diferentes opciones.
Ahora que hemos establecido el tono del sintetizador, pasemos al siguiente paso en el proceso de construcción: LFO.
Bloque de construcción n. ° 3: LFO
Los LFO son particularmente confusos para los principiantes. Así que vamos a desmitificarlos un poco.
LFO significa oscilador de baja frecuencia. Los LFO son osciladores especiales que crean ondas de sonido que son tan lentas que en realidad no podemos escucharlas. Los LFO no son como osciladores regulares.
No los usas para crear nuevos sonidos. En cambio, los usa para afectar los sonidos que ya tiene.
Lo que ves aquí es la sección LFO de un sintetizador. Es muy importante recordar que los LFO se ven diferentes en diferentes sintetizadores, pero todos hacen lo mismo.
Los LFO crean formas de onda realmente lentas . Si una onda sinusoidal de un oscilador regular se ve así:
Una onda sinusoidal de un LFO se vería así:
uede aplicar la forma de onda que crea un LFO a otras partes de su sintetizador.
Por ejemplo, digamos que quiero que mi sintetizador aparezca y desaparezca con el tiempo.
Al conectar un LFO al volumen de mi oscilador, puedo hacer eso. A medida que la forma de onda del LFO se mueve hacia arriba y hacia abajo, el volumen de mi oscilador aumentará y disminuirá.
Entonces, el sintetizador será más alto en el punto más alto de la forma de onda del LFO, y estará en silencio en el punto más bajo.
Primero tengo que establecer qué tan alto y qué tan silencioso quiero que el sintetizador suene. Puedo cambiar esto cambiando la configuración de profundidad del LFO .
Se llama profundidad porque describe la profundidad de la forma de onda del LFO. Básicamente, está haciendo que la parte superior e inferior de la forma de onda del LFO sean aún más altas o más cortas que antes.
Dado que la forma de onda del LFO es más grande (o más pequeña), eso significa que el efecto es más grande (o más pequeño).
Como puede ver, no todos los sintetizadores lo llaman perilla de “profundidad”. Si ve una perilla en la sección LFO de su sintetizador llamada “Intensidad” o “Amplitud”, probablemente controle la profundidad.
Así que cuanto mayor sea la profundidad, más notable será el efecto.
Una vez que haya establecido la profundidad, estableceré la velocidad de mi LFO.
A esto se le suele llamar la tasa. Así de rápida es la forma de onda del LFO.
Muchos LFO pueden sincronizarse con el tempo de su proyecto. Quiero que mi sintetizador aparezca y desaparezca gradualmente al compás de la canción, así que puse la velocidad en 1/8.Esto significa que el sintetizador seguirá un patrón de octava nota de subir y bajar. También puede conectar un LFO a su filtro para crear un efecto genial donde el tono del sintetizador cambia con el tiempo.
Estas son solo algunas de las formas en que puede utilizar los LFO.
Las posibilidades son realmente tan ilimitadas como su imaginación (y la complejidad de su sintetizador).
Ahora hemos terminado 3 de nuestros bloques de construcción esenciales. Ahora echemos un vistazo al componente de sintetizador final … la envolvente ADSR.
Bloque de construcción n. ° 4: ADSR Envelope (también conocido como Amp Envelope)
Una envolvente ADSR puede parecer simplemente otra forma de onda, pero es completamente diferente. Significa Attack, Decay, Sustain y Release, y está a cargo del ciclo de vida del volumen de cada nota que produce el sintetizador.
¿Confuso? En realidad, es más fácil pensar en ello como una montaña rusa dentro de su sintetizador.
Dejame explicar…
A (ataque)
Si todo el sobre es una montaña rusa, el ataque es cuando estás subiendo la primera colina.
Una montaña rusa particularmente rápida podría llevarte a la cima muy rápido. O el coche podría arrastrarse lentamente hasta la cima.
Al igual que se necesita tiempo para que un automóvil llegue a la cima de una colina, se necesita tiempo para que un sonido alcance el volumen máximo.
El ataque es el tiempo que tarda el sonido en alcanzar el volumen máximo.
Un sonido con un ataque corto comenzará a reproducirse de inmediato …mientras que un sonido con un ataque lento se irá desvaneciendo gradualmente.
D (decadencia)
Una vez que la montaña rusa llega a la cima de la colina, se precipita hacia abajo. La descomposición es el tiempo desde la parte superior de la gota hasta la parte inferior.
Este es el tiempo que tarda el sonido en comenzar a desvanecerse después del golpe inicial.
Una trampa tendría un tiempo de caída rápido, ya que el sonido se desvanece rápidamente de fuerte a silencioso. Un violín legato tendría un largo tiempo de decaimiento.
Un sonido con una breve caída se silenciará inmediatamente …Mientras que un sonido con una caída lenta se mantendrá fuerte durante mucho más tiempo.
S (sostenido)
Sustain es el volumen del sintetizador después del ataque inicial. Entonces, mientras que el decaimiento es el tiempo que se tarda en alcanzar este segundo volumen, el sostenido es el volumen del sintetizador una vez que finaliza el decaimiento.
Mientras se presione la tecla, el sonido permanecerá a este volumen. Si desea que un sonido suene realmente, querrá darle un sostenido alto.
Es importante darse cuenta de esto: el sostenido se ocupa del VOLUMEN de la nota. Cada otra parte del sobre ADSR se ocupa de la LONGITUD de la nota.
¡Tenga esto en cuenta cuando cree sus sintetizadores!
Un sonido con un sostenido bajo será silencioso mientras se mantenga la nota …Mientras que un sonido con un sostenido alto será mucho más fuerte mientras se mantenga la nota.
R (liberación)
La liberación es el final de la montaña rusa, cuando todo se detiene.
Este es el tiempo que tarda el sonido en desaparecer una vez que suelta la tecla. Suena como si le hubieras puesto reverberación al sonido.
Un sonido con un lanzamiento lento se extinguirá lentamente una vez que suelte la tecla … Mientras que un sonido con una liberación rápida se apagará inmediatamente.
Uso del sobre ADSR
Configurar el ADSR es crucial para obtener el sonido que desea. Si está tratando de crear un sonido específico, piense cómo debería verse el ADSR.
Por ejemplo, si desea un sonido realmente rápido y explosivo, querrá que el ataque, la caída y la liberación sean muy cortos con un sostenido bajo.
Pero si está tratando de crear un sonido muy etéreo que se desvanece y desaparece lentamente, querrá hacer que el ataque, la caída y la liberación sean bastante largos con un sostenido alto.
Esta es una parte clave del diseño de sonido .
Felicitaciones: ¡has construido tu casa de sintetizadores! Ahora hemos cubierto los 4 bloques de construcción principales de cada sintetizador. Ahora que tenemos los conceptos básicos cubiertos, echemos un vistazo a la historia de los sintetizadores y algunos de los diferentes tipos con los que se encontrará.