¿Has decidido comprar un ukelele? Si es así, déjeme decirle, amigo mío, que ha venido al lugar correcto. Es obvio que tienes una pregunta: ¿qué marca de ukelele es la mejor de todas? Bueno… la respuesta no es tan fácil. Hoy en día hay tantos modelos de ukelele disponibles en el mercado. Algunos de ellos son asequibles, mientras que otros son bastante caros. Aqui tienes los diferentes tipos de Ukeleles que encontraras en SonoMarket :
Ukulélés : Soprano / Concierto / Tenor / Baritonos / Bajo
Ukeleles soprano
De todos los tamaños populares, el ukelele soprano es el más pequeño… y generalmente el tamaño que se asocia con el ukelele. Una soprano tiene una duración típica de alrededor de 21″, con 12 a 15 trastes, y la afinación estándar del ukelele de G-C-E-A.
Produce el clásico sonido del ukelele, vibrante, brillante y alegre. Es ideal para los niños por su pequeño tamaño, aunque los adultos pueden encontrar la misma diversión con una soprano.
Ver la categoría Ukeleles Soprano
Ukeleles de concierto
Otro pequeño ukelele, aunque ligeramente más grande que una soprano, es el ukelele de concierto. Por lo general, encontrará una longitud de alrededor de 23″, con 15 a 18 trastes, y la conocida sintonía de G-C-E-A.
Aunque un “Ukelélés de concierto” siempre suena brillante, es un poco más fuerte y rico que una soprano. También es genial para los principiantes, ya que hay un poco más de espacio para maniobrar, sin dejar de ser compacto.
Ver la categoría Ukeleles de concierto
Ukeleles tenor
Un ukelele de tenor es de nuevo más grande, normalmente de una longitud aproximada de 26″, con entre 17 y 19 trastes, y esta tradicional afinación del ukelele en G-C-E-A.
El tamaño más grande significa que el sonido es un poco más profundo y completo, y se proyecta muy bien. Es un excelente actor de teatro, y otro uke que es excelente para los adultos principiantes debido a su cuello más grande.
Ver la categoría Ukeleles de tenor
Ukeleles barítonos
Como habrán adivinado, un ukelele barítono es el más grande de los tamaños populares, con una longitud típica de 29″, y unos 18 a 21 trastes. La afinación es la misma que la de las cuatro cuerdas más altas de una guitarra: D-G-B-B-E.
Aunque un barítono es menos adecuado para los principiantes del ukelele, es ideal para los guitarristas que están familiarizados con la afinación y la configuración. Sónicamente, un barítono ofrece una experiencia de ukelele más profunda y más fuerte.
Ver la categoría Ukeleles barítonos
Ukeleles bajos
Como el banjolele es una mezcla de un ukelele y un banjo en esencia, el ukelele bajo es exactamente lo que el nombre describe – una mezcla entre un ukelele y un bajo.
Estos ukeleles bajos tienden a ser aproximadamente del mismo tamaño que un ukelele barítono – típicamente 30″ en longitud. Sin embargo, ofrecen un sonido de bajo y una experiencia de interpretación únicos, lo que se debe en gran medida al grosor de las cuerdas de poliuretano. Este instrumento relativamente nuevo es uno de los que discutimos con más detalle en nuestra guía principal del ukelele bajo.
Ver la categoría Ukeleles bajo
Estuches y fundas para Ukelele
Ver la categoría Estuches y fundas
Soportes para Ukelele
Ver la categoría Soportes para Ukelele
Correas para Ukulele
Ver la categoría Correas para Ukelele
Púas para Ukelele
Ver la categoría Puas para Ukelele
Cuerdas para Ukelele
Ver la categoría Cuerdas para Ukelele
Pastillas para Ukelele
Ver la categoría Pastillas para Ukelele
Afinadores para Ukelele
Ver la categoría Afinadores para Ukelele
¿Qué es un ukulele?
El público en general puede decir: “Un ukelele es sólo una pequeña guitarra”, pero se equivocan al reducirlo a eso. Es un instrumento completamente diferente, aunque los dos tienen mucho en común…
Ukulele vs. Guitarra: Las similitudes
A primera vista, uno puede entender por qué alguien podría confundir un ukelele con una guitarra en miniatura. De hecho, la anatomía general de un ukelele será muy familiar para cualquiera que haya tocado la guitarra.
Independientemente del tamaño del instrumento, tendrá cuerpo, mástil, diapasón y cabeza, así como una tuerca, puente, silla, cuerdas y mecanismos de afinación. Al igual que una guitarra, un uke a veces puede incluir electrónica, en forma de un micrófono bajo el sillín y un preamplificador con diferentes ajustes de volumen y ecualización.
Ukulele vs. Guitarra: Las diferencias
Sin embargo, hay más diferencias que similitudes. En primer lugar, en la mayoría de los casos, un ukelele tendrá sólo cuatro cuerdas, en comparación con las seis que se encuentran en una guitarra típica. También tendrán menos trastes. Desde la soprano hasta el barítono, encontrarás entre 12 y 21 trastes. Esto es mucho menos que las guitarras estándar, que suelen tener entre 19 y 24 trastes.
En general, esto significa que los ukeleles son ligeramente más fáciles de aprender y tocar que las guitarras. También requieren menos presión para tocar debido a la menor tensión de las cuerdas. Esto significa que son brillantes para los principiantes.
Otra diferencia clave es que los ukeleles suenan mucho más brillantes y felices que una guitarra. Por supuesto, un ukelele de soprano brillante sonará diferente de un ukelele de tenor más profundo, pero todos tienen un sonido que se distingue fácilmente de una guitarra.
Esto es la mitad del tamaño de un ukelele comparado con una guitarra, pero también porque están afinados de forma diferente. Típicamente, un ukelele tiene una afinación G-C-C-E-A, aunque un ukelele barítono es la excepción con D-G-B E.
Por último, tened en cuenta que un ukelele suele costar menos que una guitarra. Por supuesto, no siempre es así, pero verás que un uke de entrada decente puede costar 40 Euros, mientras que una guitarra de entrada decente estaría más cerca de los 100 Euros.
En la parte alta, 500 Euros te darían un gran beneficio, pero tendrás que gastar el doble para comprar una guitarra con madera, tono, artesanía y electrónica similares.
¿Qué es un buen ukelele?
Un buen ukelele es un ukelele que puede ser fabricado por casi cualquier marca establecida, puede ser de cualquier tamaño, y puede venir en una amplia gama de categorías de precios, siempre y cuando tenga unas pocas características importantes.
Una de las características más importantes es el tono del ukelele. Aunque el tono es muy subjetivo, un buen ukelele será brillante, vivaz, centrado y feliz, así es como debe ser un ukelele.
Por supuesto, un ukelele barítono sonará mucho más profundo y suave que una soprano, pero se puede reconocer rápidamente la calidad de un ukelele al escucharlo.
La jugabilidad de un ukelele también será un factor importante para determinar si es bueno o no. Quieres algo que sea sólido para sostenerse, suave para jugar, que no tenga puntos ásperos y que tenga trastes bien vestidos (es decir, sin bordes afilados).
Al final, mientras el ukelele esté hecho de madera (no de plástico) y provenga de una marca de renombre, puede estar seguro de que es lo suficientemente bueno, no importa lo que cueste.
¿Cuánto cuesta un buen ukelele?
Como acabamos de señalar, un buen ukelele puede costar muy poco. No te sorprendas al encontrar un muy buen ukelele que se vende entre 40 y 120 Euros.
Dicho esto, algunos musicos de ukelele definirán “bueno” como un ukelele que se eleva por encima del nivel de entrada/empezada. Tal vez un modelo con un sonido más refinado que sería adecuado para las actuaciones en solitario o en grupo, así como para la grabación.
No se trata de un ukelele de alta gama, sino de algo sólido que suena como un instrumento de calidad, tal vez un estilo único, mejor proyección y componentes mejorados. Para un buen uke como este, entre 200 y 300 Euros es el lugar ideal.
¿Qué marca de ukelele es la mejor?
Esto nos lleva a otra pregunta difícil, porque hoy en día muchas marcas ofrecen ukeleles de calidad a varios precios. Algunas marcas son nuevas y no están bien establecidas, mientras que otras existen desde hace décadas.
Algunas empresas, como Kala y Lanikai, se centran principalmente en los ukeleles. Al especializarse en el uke, se han vuelto muy experimentados y siempre producen un buen instrumento, cualquiera que sea el precio.
Aquí están las mejores marcas de ukelele a las que hay que prestar atención:
Kala
Kala es un fabricante de ukelele muy prolífico. Tienen su sede en California, en lugar de Hawai, y la marca ha convertido su amor por los ukeleles en una amplia gama con algo para todos.
Esta gama de ukeleles tiene de todo, desde modelos asequibles para principiantes hasta modelos profesionales muy caros, y su gama incluye algunas de las opciones más vendidas del mercado.
La lista de musicos de ukelele que usan Kala es enorme, lo que muestra la fe en esta enorme marca.
Donner
Donner es un fabricante de muchos instrumentos diferentes, incluyendo guitarras.
Sus ukeleles son de buena calidad, y aunque fueron fundados en 2012, no tienen la larga historia que tienen algunas de las otras marcas de la lista. Sin embargo, algunos de sus ukeleles cuestan menos de 100 dólares y son excelentes opciones para los principiantes.
Donner también tiene unos cuantos modelos que son bastante inusuales, incluyendo los ukeleles de bajo eléctrico, no tan grandes para principiantes pero que forman parte de una amplia e interesante gama.
Lohanu
Lohanu es una empresa de Canadá, que no es necesariamente un país asociado a los ukeleles! Sin embargo, la marca ha desarrollado definitivamente su ukelele en el espíritu de Hawai.
La marca en sí está incluso hecha de una combinación de tres palabras hawaianas. Miles de compras, cientos de críticas positivas y algunos de los modelos más vendidos para principiantes en Amazon y otros sitios en línea la convierten en una marca brillante. Incluso ofrecen una garantía de por vida en sus productos.
Hricane
Hricane es una marca con una gama ligeramente más pequeña, aunque algunos de sus ukeleles ofrecen una brillante elección para los principiantes.
Tienen diferentes tamaños de ukelele así como diferentes materiales incluyendo el Koa, que puede dar un sonido muy tradicional a su uke ya que es la madera hawaiana originalmente usada para hacer estos instrumentos.
Además de un costo relativamente bajo, la marca Hricane se enorgullece de su know-how y de la durabilidad y calidad de su imagen de marca.
Según ellos, “hay más de 100 procesos en la producción del huracán ukelele y esto no permite la más mínima negligencia en cada proceso”.
Pomaikai
Pomaikai es una marca que puede causar un poco de controversia al estar en la lista. Si simplemente buscáramos los mejores modelos de ukelele, entonces Pomaikai podría no estar en nuestra lista de “los mejores”.
El hecho es que gran parte de la gama proporcionada por esta marca está disponible por menos de 50 euros, y por lo tanto puede ser una opción decente para los principiantes con un presupuesto.
Algunos modelos también son muy adecuados para los niños debido a su tamaño compacto. Muchos aspirantes a jugadores empiezan con un Pomaikai uke barato pero bien hecho.
Ala
Esta es una marca de la que probablemente habrás oído hablar, pero no necesariamente cuando se trata de ukeleles. Fender tiene una historia de décadas en la fabricación de guitarras, y algunas de las guitarras eléctricas más populares e icónicas son fabricadas por esta marca. También son conocidos por producir algunas de las mejores guitarras eléctricas para principiantes.
Su experiencia en la creación de instrumentos de calidad ha sido brillantemente transferida al lanzamiento de excelentes ukeleles.
Algunos de estos ukes son buenas opciones para los principiantes, y aunque muchos modelos tienen referencias a guitarras, como una muñeca estilo telecaster, los ukeleles tienen un buen tono y son cómodos de tocar.
Lanikai
Lanikai es una marca ubicada en la isla hawaiana de Oahu. Sus instrumentos reflejan lo que es el ukelele, por lo que su lema es “Me hace feliz”.
En el gran esquema de las cosas, se podría decir que los ukes Lanikai pertenecen a cualquier segmento, desde el nivel de entrada hasta el de alta gama. Sus modelos más asequibles son, con mucho, los más populares.
Mahalo
Si le preguntas a algunos de los jugadores de ukelele más experimentados, probablemente te dirán que Mahalo fue la marca de su primer ukelele.
En comparación con otros fabricantes que hemos enumerado, y que enumeraremos más adelante, Mahalo es más dominante en el segmento inicial del mercado. De hecho, no construyen nada más.
Mahalo es conocido por el esfuerzo que ponen en el diseño y la construcción de grandes ukeleles para principiantes. Por eso los hemos incluido en nuestra lista.
¡Hola!
Aunque ¡Hola! es una de esas marcas poco conocidas, sus ukeleles son cada vez más populares. Esto es especialmente cierto para los principiantes que buscan su primer instrumento.
Encontrar la talla adecuada para ti
Al leer este artículo y la tabla, comprenderán que hay cuatro tamaños principales de ukeleles: soprano, concierto, tenor y barítono.
Puede encontrar otros, como los ukeleles de bolsillo en miniatura y los ukeleles de contrabajo grandes, pero los cuatro tamaños mencionados anteriormente son los más populares y como tales son el foco principal del mercado actual y de nuestras gráficas.
Las diferencias entre los gastos de 40 y 500 euros
En el mercado del ukelele, puedes encontrar un excelente uke tanto por 40 como por 500 Euros – aunque habrá enormes diferencias de calidad. Discutiremos brevemente algunos de ellos.
Las marcas que fabrican un ukelele barato tienen más probabilidades de utilizar madera laminada encolada en la construcción del cuerpo, en contraposición a la madera maciza, que puede ofrecer un sonido más grande y distintivo. Esto no siempre es así, ya que algunos modelos de alta gama pueden usar madera laminada, pero generalmente un uke de 500 euros será de madera maciza.
La artesanía de un ukelele de alta gama también será mucho mejor que la de un ukelele barato, y saldrá del paquete tan suave como la mantequilla, sin manchas ásperas, trastes afilados o electrónica sospechosa. Una vez más, sin embargo, algunos modelos más baratos muestran una buena mano de obra, incluso si se producen en masa.
También encontrará que los ukeleles más caros vienen con una electrónica más avanzada, que proporciona sonidos más claros y naturales, con controles de ecualización más versátiles, mientras que también puede encontrar algunas características innovadoras – como el sistema TunaUke de Lanikai, que permite ajustes individuales de entonación de las cuerdas.
Por último, aunque el tono de un ukelele es subjetivo, está prácticamente garantizado que un ukelele de alta gama – gracias a la calidad de sus maderas sólidas, su construcción y su electrónica – sonará más complejo, con más carácter y más proyectado que un modelo económico totalmente laminado.
¿Debería comprar un ukelele electroacústico?
Depende de tus aspiraciones… ¿Dónde llevas tu ukelele?
Si, como muchos tocan, sueñas con jugar al ukelele en una playa hawaiana alrededor de una hoguera para un pequeño grupo de amigos, es poco probable que necesites un electróacustico.
Lo mismo ocurre si eres más bien un musico de dormitorio, o si estás viajando, o si eres un completo principiante – mientras que la electróacustico puede parecer genial, cuando estás empezando, proporciona poco más que una distracción.
Si estás comprando un ukelele para el escenario, un ukulélé electroacustico es de repente una mejor idea, permitiéndote conectar fácilmente un amplificador. Esto también es así si planeas grabar con tu ukelele, ya que puedes conectarte fácilmente a los sistemas de grabación.
Cuando se trata de electrónica, se puede encontrar un ukelele electroacústico decente en la categoría de ukelele económico, aunque cuanto más se gaste, mejor será la calidad del micrófono y más versátil el sistema de preamplificador.
¿Debo comprar nuevo o usado?
La compra de un vehículo usado es siempre un riesgo, aunque ciertamente tiene sus ventajas. Por ejemplo, siempre y cuando se pueda superar el hecho de que no estará “en una caja fresca”, se puede encontrar un ukelele más caro por cualquier cosa hasta la mitad del precio original. Así que, si estás considerando un ukelele de alta gama, comprar un ukelele usado podría ser muy rentable.
Sin embargo, si buscas un presupuesto más alto o algo con un precio más bajo, comprar nuevo suele ser tu mejor opción, a menos que tengas un presupuesto muy ajustado.
Garantizas un ukelele de calidad, sin desgaste, sin daños y sin problemas electrónicos. Además, tienes la seguridad de una política de devolución y reembolso, si compras en un mercado online de confianza o en una tienda de guitarras local de confianza.
Si va a tomar la ruta de segunda mano, asegúrese de que puede probar el ukelele a fondo antes de comprarlo, especialmente si viene con electrónica. Y asegúrate de conocer la política de devolución del lugar donde compras el instrumento.